Programa Violencias Invisibles

Con demasiada frecuencia se piensa que la violencia de género es la que se manifiesta mediante una agresión física que suele ser "fácilmente" demostrable por parte de la víctima al existir un hecho apreciable a simple vista: un golpe, lesión, arañazo, etc. Estas agresiones constituyen siempre, tan sólo el aspecto visible de un proceso de violencia -iniciado mucho antes de la primera agresión física- que ha estado precedida por alguno de los siguientes tipos de violencia: psicológica, emocional, verbal, económica, violencia ejercida a través de las relaciones con hijos e hijas etc.cara_1_flyer_violencia.jpg

Este tipo de violencias suelen pasar desapercibidas tanto para la propia víctima como al entorno social, familiar y profesional que la rodea y constituyen la antesala de la agresión física y, en los casos extremos, el feminicidio.

Se trata de relaciones en la que se ejerce un maltrato muy sutil, difícil de explicar para la víctima e incomprensible para personas cercanas a ella puesto que las situaciones son tan invisibles que, sin asestar un solo golpe, el agresor incomoda, insulta, altera la percepción de la víctima y crea una tensión tal que la persona agredida vive aterrada con un solo gesto o una mirada. La víctima vive en una situación de tensión constante en la que duda de todo, de sí misma, de la relación con los demás y de la realidad de las agresiones, que van desde el control social y económico, al aislamiento familiar y social, los celos, acoso y control, humillaciones, actos de intimidación, amenazas, etc.

La sensibilización y la información son fundamentales ya que no todas las mujeres que padecen esta violencia deciden interponer una denuncia, bien sea por miedo o por no ser conscientes de que están siendo agredidas al no sufrir malos tratos físicos.

Debido a la complejidad de estas situaciones, muchas veces no se sabe ni por dónde empezar.

Si has leído hasta aquí y sientes que necesitas contar tu situación, desde AMASOL ofrecemos un servicio de orientación psicosocial, gratuita y confidencial contra este tipo de violencias, para todas las personas residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón. Descarga aquí el flyer del programa. También puedes descargarlo en varios idiomas: inglés, francés y rumano.

Si eres profesional de los servicios sociales, sanidad, educación, etc. te invitamos a descargar un decálogo que hemos diseñado con el objetivo de ayudarte a detectar situaciones de violencia invisible en tus intervenciones.

¡AYÚDANOS A DIFUNDIRLO EN TUS REDES SOCIALES! Descarga los carteles, hazte una foto y comparte con los hashtag #Stopviolenciasinvisibles #Tunolavesperyolasufro

Te ofrecemos dos vías de contacto:

  • Contacta tú con nosotras a través del correo electrónico amasol@amasol.es o en el 976 439 714.
  • Rellena el siguiente cuestionario y una de nuestras profesionales se pondrá en contacto contigo lo antes posible. Puedes estar tranquila, recuerda que es confidencial.