Las bases transversales de AMASOL se asientan en los valores de:
- Interés superior del/de la menor: todas las de acciones y procesos de AMASOL se enfocan a garantizar un desarrollo integral y una vida digna como garantía de que las niñas y los niños tienen derecho a que se adopten aquellas medidas que promuevan y protejan sus intereses.
- Perspectiva de género: en todas las actuaciones se examina y se actúa teniendo en cuenta el impacto del género en las oportunidades de las personas, sus roles sociales y las interacciones que llevan a cabo con otras pretendiendo desnaturalizar, desde el punto de vista teórico y desde las intervenciones sociales, el carácter jerárquico atribuido a la relación entre los géneros y mostrar que los modelos de hombre o de mujer, son construcciones sociales que establecen formas de interrelación y especifican lo que cada persona, debe y puede hacer, de acuerdo al lugar que la sociedad atribuye a su género.
- Inteculturalidad: AMASOL responde a las necesidades de respeto e integración de todas las culturas en una sociedad plural, como la aragonesa, receptora de mujeres de diversas culturas. Cuenta además con el valor añadido de estar conformada por madres con responsabilidades familiares de niños y niñas que suponen el futuro intercultural del territorio aragonés.
- Compromiso con los procesos de cambio y transformación de nuestra sociedad, con los valores democráticos, igualitarios y participativos.
- Responsabilidad en las actuaciones asumidas, en la participación socio-cumunitaria y en la elaboración de propuestas.
- Solidaridad y compromiso con las familias más desfavorecidas, con altruismo y calidad de las atenciones en el tiempo dedicado.
- Transparencia en la gestión de fondos y en la información.
- Denuncia de las injusticias sociales.
- Participación Social: AMASOL promueve la participación de las mujeres y de sus hijos e hijas en la creación de espacios comunes de encuentro, reflexión, y aprendizaje de convivencia participativa.